Maestría en Antropología de la Acción Directiva
Contexto
La situación histórica en la que nos encontramos es de una alta complejidad económica, política y social. La proliferación de soluciones parciales a los problemas de nuestra sociedad aumenta aún más esta complejidad provocando numerosos daños colaterales. De ahí la apremiante necesidad de abordar los problemas de la cultura organizacional y social no solamente con una metodología analítica sino también sistémica que logre integrar la multitud de actores en un juego globalizado. Adquirir esta visión sintética del hombre y de las organizaciones es el principal reto del directivo y de cualquiera que ejerza responsabilidades de gobierno porque implica no solamente una formación técnica, sino una formación filosófica y concretamente antropológica. El gran reto de un directivo es la de la propia persona que se es: al dirigir está primaria y enteramente en juego el propio directivo, su felicidad y destino personales.
La persona al centro de las organizaciones
Esta maestría permite adquirir una profunda formación en filosofía de la persona, en teoría del conocimiento y en ciencias de la acción social en orden a poner a la persona en el centro de las organizaciones: la empresa, las instituciones educativas y la familia. La exploración de la existencia personal, de la esencia humana y su dimensión corporal permitiran una comprensión novedosa de realidades tan importantes como la tecnología, la afectividad, el mundo del trabajo, la cultura o las relaciones interpersonales para descubrir el propósito y sentido trascendentes abriendo paso a dinámicas positivas de dirección y gobernanza social. Hoy más que nunca se requiere un conocimiento global del ser humano que de respuestas prácticas a la grandes preguntas sobre el error, el mal, la intersubjetividad, la libertad o incluso el amor en un contexto real y complejo.
Alcance
Es un reto de este programa, de los profesores y alumnos: 1) alcanzar un novedoso enfoque del director como persona, 2) distinguir a profundidad la existencia personal de la esencia humana y su corporalidad, 3) comprender lo radical humano en el dinamismo de las ciencias de la acción, 4) estructurar las organizaciones entorno a la persona como fuente de riqueza e innovación, así como 5) adquirir una clara orientación global de la propia persona que permita ejercer un original liderazgo en las organizaciones, principalmente la empresa, la educación y la familia en orden a una renovación de la cultura.
Inspiración
Este programa de posgrado tiene tres grandes ejes científicos: a) la antropología filosófica y teoría del conocimiento, b) la teoría de la acción social y c) la teoría de las organizaciones y la cultura. Si bien la maestría aprovecha el patrimonio, los descubrimientos y las exploraciones de los grandes pensadores de la management, el liderazgo y el gobierno, el programa recibe una fuerte inspiración de tres grandes intelectuales que configuran una verdadera antropología de la acción directiva, armónica y bien integrada: Leonardo Polo (filósofo de la persona), Juan Antonio Pérez López (teórico de las organizaciones) y Carlos Llano (filósofo de la empresa).
Plan de estudios
- Antropología de la acción directiva (3 ECT)
- La esencia del hombre: yo, cuerpo y alma (3 ECT)
- Existencia personal, intimidad y libertad (3 ECT)
- Sensibilidad, racionalidad, subjetividad y conocer personal (3 ECT)
- Riqueza, economía y trabajo (3 ECT)
- Teoría de la acción personal: organizaciones y sistemas (3 ECT)
- Educación, afectividad, ayuda y crecimiento (3 ECT)
- Liderazgo centrado en la persona (3 ECT)
- Comunicación e innovación organizacional (3 ECT)
- Seminario de investigación (3 ECT)
- Trabajo de investigación (30 ECT)
El profesorado es internacional y todos con grado de Doctor.
Se otorga título oficial del Espacio Europeo de Educación Superior con validez internacional.
Este programa de maestría habilita al graduado para el hacer el doctorado (3 años más de estudio y tesis doctoral).
Más información: antropologia.directiva@innerinstitute.org