Curso presencial en México

La Antropología Trascendental
de Leonardo Polo

Juan Fernando Sellés en México

 
Programa
1. Una nueva formulación de la antropología: el ser humano como coexistencia.
2. La filosofía moderna como simetrización de la metafísica clásica.
3. La ampliación de la teoría clásica de los trascendentales.
4. El método del abandono del límite mental y sus cuatro dimensiones.
5. La persona como carácter de además y las dualidades humanas.

¿Es posible ser realista hoy?
Hoy no se puede ser realista si la antropología sólo es una filosofía segunda, es decir, si no se hace una antropología trascendental. La metafísica estudia lo trascendental; la antropología también debe ser un estudio de lo trascendental, pero los trascendentales humanos no son los trascendentales metafísicos. El ser humano no es el ser de que se ocupa la metafísica: es distinto, es «otro» ser. Hay una diferencia muy radical: es imprescindible distinguir la antropología de la metafísica y correlativamente distinguir la esencia del hombre de la naturaleza, de las sustancias, de lo real en el universo, de lo que se ocupa la física.
Física y metafísica por un lado; por otro, teoría de la esencia humana y estudio de los trascendentales personales. Ésa es la filosofía que se puede hacer hoy. La filosofía moderna detecta por primera vez, filosóficamente, el tema de la subjetividad humana, que prefiero llamar persona. Pero lo detecta de una manera insuficiente: de ahí su desplome y, como consecuencia, la situación un tanto precaria en que hoy se encuentra la filosofía.
Conviene reconocer que la intención de la filosofía moderna mira a una amplia temática; pero para lograrla acude a categorías que ya descubrieron los griegos. Los griegos descubrieron que el ser es fundamento; los modernos han pretendido que la libertad es el fundamento.
Hay que hacer metafísica: recuperar y avanzar por la línea de la metafísica clásica. Pero también hay que evitar endosar al ser per- sonal las categorías de la metafísica clásica, porque los trascendentales antropológicos son diferentes. Por ejemplo, en Aristóteles, el primer principio es amable, pero no ama; el amor no es un trascendental. En metafísica es trascendental el bien pero no el amor; en antropología es trascendental el amor: el amor es un trascendental personal.
 
Expositor
🇪🇸 Dr. Juan Fernando Sellés.
Nació en Millena, España en 1961. Es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Antropología filosófica la Universidad de Navarra. Ha dedicado casi 40 años a la investigación sobre la antropología filosófica y la teoría del conocimiento materilizada en estudios científicos sobre Aristóteles, Dietrich de Freiberg, Tomás de Aquino, Kierkegaard, Scheler, Nédoncelle, Guardini, Frankl, Ratzinger, Millán Puellés pero sobre todo Leonardo Polo del que es uno de los más grandes expertos en el mundo. 
Es autor de más de 50 libros y 400 artículos científicos de entre los que destacan: Conocer y amar en Tomás de Aquino,  El intelecto agente y los filósofos: Venturas y desventuras del supremo hallazgo aristotélico sobre el hombre, La antropología de Kierkegaard, Antropología para inconformes, En defensa de la verdad, ¿Qué es filosofía?, Antropología de la intimidad, Los tres agentes del cambio social: familia, universidad y empresa y Los filósofos y los sentimientos.
Es miembro de la Societé Internationale Pour l’Etude de la Philosophie y de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. También es Editor de la revista Studia Poliana (Scopus 2).
Es profesor invitado de múltiples universidades en Europa, América y África.
 
Fechas y lugar
Del 1 al 5 de julio de 2024, de 9:30am a 2pm en la Sede Santa Fe de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.
 
Funcionamiento
El curso es de 20 hrs. presenciales (y de al menos 20 hrs de estudio previo) organizadas en 5 sesiones de 4 hrs. Previo al curso los participantes trabajaran cada uno en el estudio y análisis de las lecturas previas entorno al libro «Antropología trascendental I: la persona humana» de Leonardo Polo y discutirán los avances en el grupo de WhatsApp del curso.
 
Costo
$8000 pesos mexicanos
Se otorga certificado de Inner Institute.
 
Inscripción y Forma de pago
1. Envía un mail con nombre completo, ciudad, edad, profesión, institución, grado académico, motivación de asistencia a: cursos@innerinstitute.org 
2. Te enviaremos en respuesta la cuenta de banco de BBVA Bancomer. 
3. Haz el pago y envia el comprobante a cursos@innerinstitute.org
4. Una vez que hayamos recibido el comprobante de pago, te confirmaremos tu inscripción y te enviaremos el programa y la información pertinente. También te daremos de alta en el grupo de WhatsApp del curso.

 

Más información
cursos@innerinstitute.org
WhatsApp: +52 442 582 0467